El Consejo de Ministros celebrado ayer viernes, día 10, nos dio una grata noticia a quienes formamos la gran familia de los quiosqueros, al dar luz verde a la venta de tabaco en aquellos puntos que cuenten con autorizaciones administrativas, de acuerdo con el artículo 4.b de la Ley de Medidas Sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
La situación no es, sin embargo, similar a la de antes del 1 de enero, fecha de entrada en vigor de la «Ley antitabaco», sino que tiene una serie de restricciones. En primer lugar, la venta deberá realizarse a través de máquinas expendedoras. En segundo lugar, dichas máquinas estarán situadas siempre en el interior de los quioscos. Existe una tercera restricción, restricción que consiste en que los quioscos que estén ubicados en lugares en los que la Ley prohíbe fumar y, por tanto, vender tabaco no podrán beneficiarse del Real Decreto.
La noticia en distintos medios informativos
Una vez celebrado el Consejo, la noticia del frenazo a la «Ley antitabaco» corrió como la pólvora y fue motivo de atención en telediarios e informativos de radio de cadenas nacionales y autonómicas durante el mediodía, tarde y noche. elkiosco.info acudió a la red de redes donde, efectivamente, era recogida por buena parte de medios digitales.
Presidencia del Gobierno [www.la-moncloa.es] emitió un comunicado oficial en el que, entre otras cosas, dio cuenta de la aprobación del Real Decreto que permitirá «subir los impuestos del tabaco» así como la venta de tabaco «en quioscos de prensa siempre que se realice a través de máquinas expendedoras situadas en su interior» y siempre que cuenten con «las autorizaciones administrativas pertinentes».
Esa misma información se reproducía, con cambios sintácticos apenas perceptibles y que para no aburrir al/a la internauta no vamos a reproducir, en las ediciones digitales, entre otros, de EL MUNDO, EL PAÍS, la CADENA SER, ABC, LA RAZÓN y LAS PROVINCIAS.
No nos conformamos

Aunque la noticia ha sido acogida favorablemente tanto por la directiva de la APVPVP como la de CONADIPE, bien es cierto que la situación que se plantea tras la aprobación de este Real Decreto no es, desde luego, la misma que existía antes de la entrada en vigor de la «Ley antitabaco». No obstante, dichas directivas consideran que se ha dado un paso adelante, al tiempo que felizmente se ha quebrado una situación de bloqueo que se nos antojaba absolutamente kafkiana e irresponsable. El Real Decreto de ayer viene a demostrar que, tanto la directiva de la APVPVP como la de CONADIPE, tenían razón al hablar de la existencia de márgenes de maniobra. Los márgenes de maniobra existían y, por supuesto, siguen existiendo hoy.
Desde nuestro punto de vista, el gobierno ha sido, al final, sensible a los daños económicos de explotación del sector —que ya se han producido durante estos cuarenta días y que mucho nos tememos van a ser irreversibles—, a la más que previsible repercusión negativa en el empleo que la medida iba a generar a medio plazo y de que, como advirtió la Confederación Española de Comercio (CEC) hace un par de semanas, el tabaquismo no podría ser vencido, habida cuenta que la prohibición de venta en los quioscos acabaría siendo compensada por el incremento de la venta clandestina ilegal.
Las voces de alarma del sector —queda demostrado—, no fueron nunca ni un capricho, ni una excentricidad, ni una pataleta. Los cierres y concentraciones del pasado 30 de enero estaban absolutamente justificados.
¿Y los quioscos de vía pública qué?
Una de las preocupaciones fundamentales en estos momentos de la APVPVP y de CONADIPE, es la aplicación de dicho Real Decreto en los puntos de venta situados en la vía pública. En efecto, el Real Decreto habla de máquinas expendedoras «en el interior de los quioscos», situación que, por razones obvias, representa una imposibilidad física para dicho tipo de establecimientos. Este olvido es, desde luego, imperdonable y, según nos ha sido confirmado a elkiosco.info, ambas directivas  ya han iniciado los primeros contactos para tratar de corregir una nueva situación de injusticia.
Ni qué decir tiene, que seguiremos informando.

elkiosco.info