Valencia, 30 de abril de 2015.

La reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo, aprobada en Consejo de Ministros la pasada semana debe pasar por el consejo económico y social y el congreso para entrar en vigor.

Tal y como comentamos en una noticia anterior, este proyecto posibilita compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con estar dado de alta como autónomo, pero además contempla diferentes medidas que han sido reivindicadas por todas las asociaciones de autónomos:

Más incentivos para los familiares colaboradores; una propuesta que beneficia mucho a nuestros negocios, en los que en la mayoría de ocasiones se lleva entre la familia. Con esta medida se pretende que los familiares colaboradores (es decir, los que se contratan para que ayuden en el negocio) tengan una bonificación extra de seis meses. Hasta ahora, la reducción era del 50% durante 18 meses, mientras que con la nueva normativa podrán disfrutar de una reducción del 25% durante los seis meses posteriores. Así pues, tendrán bonificaciones durante un plazo de dos años, se espera que unas 45.000 personas se beneficien de la medida.

También se contempla una bonificación por cuidados a menores y dependientes. La ley también permite bonificaciones del 100% en la cotización a la seguridad social durante un máximo de un año cuando el autónomo precise reducir eventualmente su jornada por cuidado de menores de siete años a su cargo o personas en situación de dependencia reconocida, siempre que contraten a un trabajador que les permita mantener la actividad.

Hasta ahora, los autónomos tenían un plazo máximo de dos años para reanudar el cobro del desempleo. La nueva normativa, en cambio, amplía el plazo hasta los 60 meses. Esto significa que el autónomo que tenga derecho a recibir la prestación por desempleo tiene cinco años de plazo para reanudar su cobro, ahora bien, a partir de los 24 meses, añade el texto, “el autónomo deberá acreditar causas económicas u organizativas”.

Además también incluye algunos cambios en la famosa tarifa plana. Una vez que entre en vigor, la cuota por contingencias comunes durante los primeros seis meses se reducirá de 55,78 euros a 50 euros exactos cuando el autónomo quiera pagar el mínimo mensual (si desea pagar otra cantidad, la bonificación será del 80%). Durante los siguientes seis meses, la bonificación será del 50% y durante los seis meses siguientes, los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años recibirán una bonificación del 30%.